domingo, 16 de febrero de 2014

Trabajando el "Flipped Classroom" en una comunidad de Google +

Después de la avalancha de campos de trabajo que se nos propone en esta Unidad 4 me he quedado un poco aturdido: muchos campos desconocidos, con términos en inglés... Algunos de ellos no son desconocidos y de hecho ya uso activamente algunos como las wikis, el vídeo. En un principio pensé que lo lógico era buscar un tema relacionado con el aprendizaje de mi asignatura, el francés; de esa forma me resultaría más fácil dar una respuesta rápida a los problemas de Afania, al sentirme en terreno seguro. Pero he decidido arriesgar y meterme en nuevos sitios, sobre todo que sean interdisciplinares y que me permitan el intercambio mutuo enriquecedor. He escogido dos comunidades (creadas para este curso) donde estamos reflexionando sobre el flipped classroom o clase invertida. Después de leer muchos enlaces y artículos, este simple vídeo es el que me dio la clave de qué es la flipped classroom, así que lo pongo para quien quiera verlo.




La frase que más me ha impactado es la que dice: "Los chicos vienen a la clase no a aprender nuevas cosas, vienen a aplicar lo que han aprendido en casa".
En mis clases de francés he desarrollado algo parecido a la flipped classroom, pero solo en una dirección: he usado mi blog para poner actividades a los alumnos o para indicarles cómo hacer algo, pero me parece revolucionario que ellos aprendan los conceptos en casa y los apliquen en clase. De cara al aprendizaje de los idiomas es perfectamente aplicable con la ventaja de que el alumno podría visionar cuanto quisiera el material y solo tendría que hacer eso, porque la puesta en práctica se haría en clase. Le veo la dificultad de que parte de la premisa de que todos los alumnos van a visionar los vídeos en casa. ¿Qué hacer cuando una parte significativa no ha hecho ese trabajo?

El tema de la flipped classroom da de sí para todo un nuevo curso y seguiré profundizando en ello.

  • Fuentes relevantes de información:

  1. Hay una página web completa en español que profundiza en el tema: The flipped classroom
  2. También como páginas de referencia tenemos la de nuestro tutor del curso David Álvarez ¿Le damos la vuelta al aula? 
  • Referentes en Twitter: 
  1. The flipped classroom: @flippedclassrm
  2. Raúl Santiago: @santiagoraul
  3. Javier Tourón: @jtoufi




No hay comentarios:

Publicar un comentario