La frase que más me ha impactado es la que dice: "Los chicos vienen a la clase no a aprender nuevas cosas, vienen a aplicar lo que han aprendido en casa".
En mis clases de francés he desarrollado algo parecido a la flipped classroom, pero solo en una dirección: he usado mi blog para poner actividades a los alumnos o para indicarles cómo hacer algo, pero me parece revolucionario que ellos aprendan los conceptos en casa y los apliquen en clase. De cara al aprendizaje de los idiomas es perfectamente aplicable con la ventaja de que el alumno podría visionar cuanto quisiera el material y solo tendría que hacer eso, porque la puesta en práctica se haría en clase. Le veo la dificultad de que parte de la premisa de que todos los alumnos van a visionar los vídeos en casa. ¿Qué hacer cuando una parte significativa no ha hecho ese trabajo?
El tema de la flipped classroom da de sí para todo un nuevo curso y seguiré profundizando en ello.
- Fuentes relevantes de información:
- Hay una página web completa en español que profundiza en el tema: The flipped classroom.
- También como páginas de referencia tenemos la de nuestro tutor del curso David Álvarez ¿Le damos la vuelta al aula?
- Referentes en Twitter:
- The flipped classroom: @flippedclassrm
- Raúl Santiago: @santiagoraul
- Javier Tourón: @jtoufi
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